Evaluación Funcional
Nombre de la persona participante: Dinia Gamboa Picado
Descripción
detallada de la situación educativa:
S.D.A
es un estudiante de primer ciclo que cursa el segundo grado, es un ingreso
nuevo en el Centro Educativo, sin embargo, llega con una referencia al servicio
de Apoyo Educativo en el Área Conductual y con un expediente bastante amplio en
cuanto se refiere a problemática Conductual.
Las conductas problemáticas que presenta son:
Conductas disruptivas dentro del contexto escolar, tales como:
Golpear a sus compañeros y docente, escupir, agrede con facilidad, poco control
de la ira e intolerante a la frustración
Conducta no colaboradora: No realiza los trabajos que el docente le
asigna, sale constantemente del aula, actúa de forma desafiante.
Después de realizar observaciones al
estudiante en el contexto de aula con diferentes docentes, y entrevista a madre
de familia, abuela, y docentes del estudiante, se realiza la siguiente Evaluación
Funcional.
NOMBRE Y
DESCRIPCION DE LA(S) CONDUCTA(S) |
IDENTIFICACION DE
VARIABLES SOBRE ANTECEDENTES,CONSECUENCIAS,CONTEXTO Y FACTORES ASOCIADOS |
HIPOTESIS SOBRE LA
FUNCION DE LA(S) CONDUCTA(S) |
HABILIDADES,INTERESES
Y ESTILO DE VIDA |
Conducta
No Colaboradora:
1. Tira los
instrumentos de trabajo y se molesta (evidencia facial de mucho enojo).
2. Se marcha del
aula corriendo por toda la escuela.
3. Se niega a
entrar al salón de clases cuando un profesional se lo solicita, mientras
golpea todo a su paso (paredes, puertas, jardineras, ventanas) con el puño,
patadas. Conductas disruptivas: 1. Insulta, escupe,
amenaza verbalmente, muerde, golpea a los adultos
|
Antecedentes:
Falta de figura de autoridad en el contexto
hogar, carencia de límites, posible falta de afectividad y tratos inadecuados.
Consecuencias:
Problemas de
control de emociones, baja tolerancia, poco interés escolar.
Contexto: El estudiante
presenta problemas a nivel familiar, padre se encuentra privado de libertad,
madre trabaja todo el día, cuido por parte de abuelos que no ponen límites.
Factores
Asociados: En espera de cita
con Psiquiatría |
El niño ejecuta la
conducta problemática cuando no logra exteriorizar sus deseos, sentimientos o
emociones.
Podrían originarse por baja tolerancia a la
frustración.
Aprendizaje de
vocabulario inadecuado de personas externas al centro educativo (barrio).
Falta de límites y
aplicación de consecuencias positivas y negativas en el hogar.
|
Le gusta y es
bueno en el futbol, le llaman mucho la
atención los animales.
Tiene habilidad
para armar y desarmar cosas.
|
Comentarios
Publicar un comentario