Plan de Apoyo Conductual Positivo
PLAN DE APOYO CONDUCTUAL POSITIVO: Es una propuesta mediante trabajo colaborativo, basado en la Evaluación Funcional de la Conducta.
Curso
lectivo 2020.
Plan de apoyo
conductual.
Dirección
Regional de Educación:
Guápiles Centro Educativo: Escuela Central de Guápiles
Nombre
de la persona estudiante: XXXXXXXXXXX Nivel: Segundo Edad: 8
años (febrero 2020).
Equipo
de Trabajo:
Docentes del Centro Educativo, familia.
Estrategias
sobre las variables contextuales. |
Estrategias
sobre el estilo de vida. |
Estrategias
para propiciar el aprendizaje de nuevas habilidades. |
Estrategias
sobre las consecuencias. |
1.
Cada uno de los docentes encargados de dar atención en diferentes materias, brindaran
la oportunidad de seleccionar la forma en que desea ser recibido cada día en
la escuela (sonrisa, palmada, baile, abrazo que aparecen en imagen, por fuera
del aula y a su altura). 2.Favorecer
la atención y el control, ubicarlo cerca de la docente y de estudiantes con
los que ha logrado interactuar. 3.Facilitar
medios y recursos que le permitan al niño poder comunicar o expresar mejor lo
que siente: como un rincón de las emociones, con fichas que representen
diversos estados de ánimo e indicarle al niño que cuando se sienta deseoso de
manifestar un cambio de ánimo, puede tocar la imagen que le represente. 4.
Utilizar términos de fácil comprensión, con frases cortas y una a la vez,
cuando se desee que el niño siga una instrucción, 5.Planear
actividades adaptadas al gusto del estudiante para mejorar su funcionalidad,
atención y concentración. 6.Recordar
diariamente y de forma matutina las reglas de la clase 7.
Utilizar el juego como estrategia de aprendizaje e incentive la manipulación
de material concreto y de elementos visuales y auditivos pero que sean
relajantes, en vez de aquellos que pueden activarlo. |
Establecer
para el niño, responsabilidades pequeñas que debe cumplir en la casa como
colaboración (de acuerdo a su edad). Aplicar
límites a las conductas problemáticas del niño, de forma coordinada y
consistente entre padre y madre. Practicar
estructura y disciplina para que adquiera rutinas tanto en el descanso, como
en el juego, Gratificar
al niño cuando consiga disminuir conductas problemáticas. Practicar
las técnicas de relajamiento que se incentivan en el ambiente escolar con los
diferentes miembros de la familia. Ejercitar
al niño para canalizar energía, ya sea en una plaza, piscina, trampolín,
parque u otro ambiente, de esta manera también socializa. Regular
el tiempo de juego del menor con aparatos electrónicos como: teléfono u otro
dispositivo que concentre la energía en el niño o donde indirectamente puede
estimular las reacciones violentas. Ayudar
a la persona a mantener relaciones sociales satisfactorias, trabajando en
parejas o grupos pequeños (siempre supervisado) o invitándoles a jugar en
recreo. Proporcionar
oportunidades para elegir y ejercer control sobre el entorno (actividades,
juegos, canciones) Facilitar
la integración en actividades dentro de la comunidad. |
Habilidades Sustitutivas: Enseñar
al estudiante a solicitar previamente permiso para salir del aula, cuando
sienta que lo requiere. Enseñarle
a pedir ayuda cuando la necesita, verbalizar sus pensamientos. Enseñarlo
a expresar emociones y sentimientos: que se siente confundido, molesto,
enojado con aprovechamiento del rincón emocional o la proximidad física. Enseñar
al estudiante a usar el rincón emocional y regresar al trabajo cuando se
sienta listo. Permitir
al niño el uso de una bola de tela, suave y pequeña sobre su mesa para canalizar
la energía, fuerza, enojo u otro. Habilidades generales y de afrontamiento Enseñarle
las normas de clase y la importancia de cumplirlas. Enseñar
quienes representan figuras de autoridad y el respeto a los límites. Enseñarle
la importancia de la convivencia sana. Enseñarle
habilidades de organización a través de la agenda de anticipación. Enseñarle
a relajarse aplicando la estrategia. Enseñarle a salir del aula por un momento a
tomar agua, baño. |
Proporcionar
acompañamiento y ayuda sin que el estudiante la pida, pero ofreciéndosela
nosotros no sólo física sino también verbalmente. Iremos desvaneciendo la
forma de enseñarle a pedir ayuda. Evitar
la retención. En un primer momento no le retendremos, pero después hablaremos
con él para que reflexione sobre su propio actuar. Reforzar
positivamente de forma inmediata cuando se presente la conducta deseada.
(stickers, sellos, postales, llevar un juego a casa) Reforzar
socialmente y públicamente con felicitaciones, nombrarlo ayudante de la clase,
ponerlo de ejemplo para los demás. Evitar
ir detrás de la persona estudiante cuando se salga del aula (con previa
coordinación del personal y guarda que estarán vigilando que el estudiante no
esté en peligro). Permitir
la posibilidad de que entre solo al aula y no reprochar su actuar inadecuado. Preguntar
al estudiante que, si quiere salir un rato a tomar agua, al baño. Utilizar
al niño como ayudante del día para repartir material o recoger cuadernos |
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